miércoles, septiembre 21, 2005

Otra del país de las cosas últimas: descartuchamiento chanta

Se supone que en los últimos años ha habido en Chile una liberalización creciente en lo que respecta a la sexualidad. En la televisión y en la radio se habla de sexo, de homosexualidad, de terapia sexual, hay varias columnas en los diarios sobre el tema, hay libros transformados en best-sellers. En fin, pareciera que los chilenos estamos descartuchándonos. Sin embargo, el año pasado, tratando de entender una cosa que me pasó, noté que la temática sexual aparece frecuentemente ligada a las relaciones estables de pareja. No sé si será eso o es que todavía tenemos la carga cultural judeo-cristiana de desvalorización del cuerpo en virtud del alma, pero claramente veo ahora que el descartuchamiento es superficial. Los chilenos logran pasar de la fantasía a la conducta, de manera oportunista. Es decir, si hay una mina o mino rico/a pa’ tirarse hay que aprovechar. Pero el sexo no es aún una dimensión en la que uno existe y se despliega, tan válida y valiosa como la dimensión intelectual, la dimensión corporal y la afectiva. Para los chilenos, probablemente el sexo es una forma de descarga en vez de un espacio donde uno se encuentra con otro. Ahí está el problema.

Para que haya buen sexo los amantes deben dar y recibir todo lo que tengan en ese momento. Deben desplegarse enteros, participar del encuentro con todo lo que son: intelecto, afecto, humor. ¡¡Igual como una de esas conversaciones que se tienen de vez en cuando, en la que uno no sólo escucha y rebate sino que construye con el otro un mundo común!!. El sexo se trata de dos sujetos arrojados a un espacio de goce, donde ninguno es un objeto para el disfrute del otro, al contrario la gracia consiste en develar -al tiempo que se desnuda- al sujeto que está del otro lado. Aunque el encuentro dure unas horas. El buen sexo no tiene nada que ver con el grado de compromiso o la posibilidad de construir una relación, sino con la generosidad en el “aquí y ahora”.

3 Comments:

At 6:25 p. m., Blogger m. said...

joder: para no pecar (hablando de herencia judeocristiana, glup) de intelectualizante, sólo voy a decir que hace bien que hayas vuelto a escribir, que cada cosa tuya es entre bofetada y aire fresco, entre corto de tequila y jugo de mango para desayunar.
eso, y te leo.

 
At 11:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

digamos: es interesante (llamativo) que en Chile el destape salga por la TV. Y peor aun, por mega. Luego pienso: los gays de este destape son un poco modelo de conducta. Parecen desapegados del modelo de familia tipica, y se les supone una intensa, atletica vida sexual.

Cosas que no se tendrán nunca en la vida. Todavía hay gente que dice que algo es "solo sexo", como si fuera poca cosa. Y lo dicen quienes menos tienen que decir.

De sexo no se escribe.

 
At 7:38 p. m., Blogger crisis said...

sesuda reflexión. mis momentos de escritura sobre el sexo no pasan de recordar a un amigo que decía que antes de irse a la cama con una chica hay que bailar con ella.

 

Publicar un comentario

<< Home